martes, 17 de noviembre de 2009

¿ Qué es didáctica de la lengua?

La Didáctica de la Lengua, se puede decir que representa un campo del conocimiento y la investigación que tiene como objeto, lo que ha venido ha llamarse en términos kuhnianos núcleo duro de la Didáctica (Chevallard, 1991) o sistema didáctico (Bronckart, 1990), término este último que pone el acento en la interrelación entre los elementos que lo componen, los cuales a su vez constituyen subsistemas de una gran complejidad. Puede decirse que el objeto central de la Didáctica de la Lengua es, pues, el espacio de interacción entre prácticas pedagógicas y procesos de aprendizaje de una materia específica que es la lengua (Cicurel, 1988). El punto
de partida y de llegada de la investigación didáctica tendrá que referirse, por tanto, a las situaciones escolares en que se enseña y aprende lengua (Besse, 1988).

Anna Camps, en una primera delimitación general se puede decir que el objeto de la Didáctica de la Lengua y, por tanto, su campo de investigación específico, es el estudio del conjunto completo de procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua, con la finalidad de actuar sobre las situaciones de aprendizaje y enseñanza.

Con todo esto llego a la conclusión que la didáctica de la lengua constituye todos los aspectos teóricos para la enseñanza y el aprendizaje y hace uso de todos los recursos necesario que tiene la lengua para expresarse y comunicarse. Esta es una disciplina de intervención: sus resultados han de conducir a mejorar el aprendizaje de la lengua y sus usos.


Referencias

http://www.unex.es/
BESSE, H. (1989). De la relative rationalité des discours sur l’enseignement/apprentissage
des langues. Langue Française, 82, 28-43.
BRONCKART, J. P. (1989). Du statut des didactiques des matières sacolaires. Langue
Française, 82, 53-66.
BRONCKART, J. P., BRUN, J., Y ROVLET, E. (1991). Quelles directions de recherche
pour la didactique du FLM? Etudes le Linguistique Appliquée, 84, 111-120.
BRONCKART, J. P., y SCHNEUWLY, B. (1991). Les didàctiques entre la ciència i la
utopia. El cas de la didàctica del francès com a llengua materna. Temos d’Educació, 5,
185-205.
CAMPS, A. (1990). Models del procés y ensenyament de la redacció. En A. CAMPS et. al.:
Text i ensenyament. Una aproximació interdisciplinària. Barcelona: Barcanova, pp. 11-29.
CAMPS, A. (1991). L’ensenyament de al composició escrita en situació escolar. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona.
CAMPS, A. (1992). Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 58, 65-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada